Sidebar

Magazine menu

20
Lun, Nov

 

Coordinador: Olga Ixén Tobar

Ubicación: 1º Nnivel interior Municipalidad de Patzún
Horario de atención: 08:00 am a 12:00 am y 02:00 pm a 05:00 pm

Términos de referencia de la Oficina Municipal de Planificación y del Coordinador de la misma.

Según el capitulo V, articulo 95 del Código Municipal que dice así:

CAPÍTULO V

OFICINAS TÉCNICAS MUNICIPALES

ARTICULO 95. Oficina municipal de planificación. El Concejo Municipal tendrá una Oficina municipal de planificación, que coordinará y consolidará los diagnósticos, planes, programas y proyectos de desarrollo del municipio. La oficina municipal de planificación podrá contar con el apoyo sectorial de los ministerios y secretarías de Estado que integran el Organismo Ejecutivo. La oficina municipal de planificación es responsable de producir la información precisa y de calidad requerida para la formulación y gestión de las políticas públicas municipales.

El coordinador de la oficina municipal de planificación deberá ser guatemalteco de origen, ciudadano en ejercicio de sus derechos políticos y profesional, o tener experiencia calificada en la materia.

ARTICULO 96. Atribuciones del coordinador de la oficina municipal de planificación.

Son atribuciones del coordinador de la oficina municipal de planificación:

a) Cumplir y ejecutar las decisiones del Concejo Municipal en lo correspondiente a su responsabilidad y atribuciones específicas.

b) Elaborar los perfiles, estudios de preinversión, y factibilidad de los proyectos para el desarrollo del municipio, a partir de las necesidades sentidas y priorizadas.

c) Mantener actualizadas las estadísticas socioeconómicas del municipio, incluyendo la información geográfica de ordenamiento territorial y de recursos naturales.

d) Mantener actualizado el registro de necesidades identificadas y priorizadas y de los planes, programas y proyectos en sus fases de perfil, factibilidad, negociación y ejecución.

e) Mantener un inventario permanente de la infraestructura social y productiva con que cuenta cada centro poblado; así como de la cobertura de los servicios públicos de los que gozan éstos.

f) Asesorar al Concejo Municipal y al alcalde en sus relaciones con las entidades de desarrollo públicas y privadas.

g) Suministrar la información que le sea requerida por las autoridades municipales u otros interesados con base a los registros existentes.

h) Otras actividades relacionadas con el desempeño de su cargo y aquellas que le encomiende el Concejo Municipal o el alcalde.

i) Mantener actualizado el catastro municipal.

Las municipalidades podrán contratar en forma asociativa los servicios de un coordinador de sus oficinas municipales de planificación.


Aquí puedes encontrar un listado de los proyectos de desarrollo de los años 2008, 2009, 2010, 2011 y resumen de los 4 años por comunidad, sector, montos y número de proyectos.


Estos son los REQUISITOS para presentar un proyecto:

Comunidad:

  • Solicitud dirigida al Alcalde Municipal indicando nombre del proyecto
  • Acta de priorización del proyecto indicando el aporte de la comunidad

Municipalidad:

  • Acuerdo de priorización del proyecto
  • Diseño y planos del proyecto
  • Perfil del proyecto elaborado por la DMP
  • Creación del proyecto en los sistemas SNIP y SICOINGL
  • Resolución ambiental
  • Avales
  • Informes técnicos por el supervisor municipal

CODEDE. Si el proyecto se presenta al CODEDE (Consejo Departamental de Desarrollo), este debe tener los requisitos adjuntos.