Sidebar

Magazine menu

20
Lun, Nov

Desde aquí pueden ver las fotografías y videos de la comunidad.

HISTORIA

Xeatzán Bajo pertenece al Municipio de Patzún, Chimaltenango. Tiene su origen aproximadamente hace 140 años con la migración de 3 familias originarias del municipio de Chimaltenango, quienes buscaron terrenos para su cultivo.


ETIMOLOGÍA
Su nombre, según versión lingüística Kaqchikel, está formado por dos palabras Xe y atzán.Xe, que significa, abajo, y Atzán que significa, sal. Unificando las dos palabras en Kaqchikel, Xeatzán significa:“Debajo de la Sal”.
Esta etimología proviene de la versión siguiente: Antes todo era montaña, y en los cerros que rodean la aldea, por ahí llegaban los venados. Estos lamían la tierra salada y por esa razón le llamaron Xeatzán.
La Aldea fue reconocida como la primera aldea del municipio de Patzún.


CLIMA
El clima es templado pero frío en los meses de diciembre, enero y febrero. Se marcan tres estaciones: invierno, verano y primavera.


COLINDANCIAS
La aldea colinda al norte con la Aldea de Chuiquel, al sur con su primer Caserío que es Chipiacul y Chuinimachicaj, al este con el Caserío de Xeatzán Alto y Chuchucá Alto, y al oeste con el Caserío Paraíso Chichoy.


POBLACIÓN
La población es indígena en un 100% y se hablan dos idiomas, el idioma materno que es el Kaqchikel y el segundo idioma que es el español.
La población económicamente activa tiene un total de 2,500 habitantes (año 2012) que participan en diferentes actividades sociales y culturales.
Con los ingresos propios de cada habitante desarrolla sus actividades en el cultivo de la arveja para exportación, verduras, maíz y frijol, para consumo interno. En la artesanía participan las mujeres en la elaboración de telas típicas, güipiles, servilletas. La carpintería y herrería forman parte de las labores industriales.


EXTENSIÓN
La extensión territorial oscila en 12 kilómetros cuadrados. Se divide en 9 sectores numerados del 1 al 9. La Aldea dista a 12 kilómetros del casco urbano de Patzún por carretera asfaltada y pavimentada hasta Xeatzán Bajo y luego por terracería. Hacia el  extremo continua la terracería para conectar con la carretera que lleva a Godinez y Sololá.


SERVICIOS
La comunidad posee los servicios básicos de agua potable, energía eléctrica, medios de transporte, medio de telecomunicación residencial y móvil, y puesto de salud y escuela preprimaria, primaria e Instituto Nacional de Educación Básica (INEB)
El acceso a servicio médico lo tiene a través de un Puesto de Salud, en la mayoría de los casos la atención es principalmente para primeros auxilios, a hombres, mujeres y niños.
Entre las vías de comunicación cuenta con transporte urbano que conduce de la aldea hacia el municipio de Patzún, y el extraurbano que comunica a la aldea directamente con la ciudad capital.
Actualmente circulan diariamente buses para transportar a las personas de la aldea al municipio, con intervalo de 20 minutos.


DESARROLLO
La Aldea Xeatzán Bajo en busca del desarrollo de la comunidad, promovía actividades culturales, capacitaciones técnicas y productivas, para hombres, mujeres y niños, realizadas en lugares inapropiados, por esta razón surgió la idea por la iniciativa de los miembros de los diferentes comités conformados con personas elegidas por la  población de adquirir un terreno para la futura construcción de un salón comunal.  Esto se consiguió y con el apoyo de la comunidad, la municipalidad de Patzún y COMASI, dividiéndose en cuatro fases:
a) Adquisición de predio con un costo de Q. 20,000.00 exactos, con el aporte de Q. 15,000.00 por parte de los habitantes y Q. 5,000 por parte de la Asociación COMASI, de Patzún.
b) Q. 90.00 por familia recaudando la cantidad de Q. 27,000.00 para inicio de la construcción.
c) Consistió en aportación de Q. 100.00 por familia con lo que se obtuvo Q. 30,000.00 y el aporte de 15 jornales en mano de obra, equivalente a Q. 25.00.
d) En la cuarta fase se solicitó Q. 50.00 por familia para culminar el proyecto de la construcción del salón.
Al final se cuenta con un primer nivel para capacitaciones, talleres, actividades sociales y culturales de toda la comunidad. En el segundo nivel se encuentra la auxiliatura, oficina de las autoridades, el salón del comité del agua, centro de computación, biblioteca pública y la Dirección del Instituto Nacional de Educación Básica de Xeatzán Bajo, baños, oficina de COCODE.


ORGANIZACIÓN
La  Aldea de Xeatzán Bajo está organizada en 4 comités, los cuales tienen en su cargo diferentes actividades que buscan el desarrollo de la misma, siendo estos:
Alcaldía Auxiliar, representa la máxima autoridad del lugar conformado por un Alcalde Auxiliar, 9 ministriles, fungen como autoridad policial y colaboradores 3 mayores como asesores del Alcalde Auxiliar. El tiempo de administración de esta autoridad  es de 1 año.
El Consejo de Padres de Familia promueve actividades estudiantiles de mantenimiento que benefician a maestros, alumnos y padres de familia.
El Comité de Agua, formado por 8 personas que se ocupa de revisar tuberías, instalaciones y el pago del canon de agua de cada vecino.
Comité de Concejo Comunitario de Desarrollo, COCODE, participa promoviendo el desarrollo en el área rural, se integra por 1 presidente, 1 vicepresidente, 1 secretario, tesorero y 3 vocales.
Este Comité tiene los siguientes objetivos:
Objetivo General: Proporcionar información amplia y completa acerca de la estructura organizacional del comité del Concejo Comunitario de Desarrollo COCODE, así como de las relaciones jerárquicas del personal operativo en los cargos asignados.
Objetivos específicos
a)    Proporcionar información sobre las funciones, atribuciones y responsabilidades de cada puesto.
b)    Servir de guía a toda persona interesada en conocer aspectos organizacionales del comité en la administración del salón comunal
c)    Contribuir a la comprensión de la labor que cada miembro desempeñe dentro del proyecto
d)    Promover una actitud de servicio por las personas interesadas en utilizar el salón.


RELIGIÓN
La mayoría de sus habitantes profesan la religión Católica, comprendida entre el movimiento de la Acción católica y el movimiento de la Renovación Carismática Católica.
El 10% restante profesa la religión evangélica: Asamblea de Dios y Pentecostés de América.

PROYECTOS RELIGIOSOS
Al inicio del año 2,010, la iglesia católica emprendió la construcción de un nuevo templo, ya que el que se tenía ya no se daba abasto para albergar a los fieles por lo pequeño que era y por los años que tenía, significaba riesgo de desplomarse sobre los feligreses.

DISEÑO NUEVO TEMPLO
Se hace el diseño del nuevo templo, con una medida de 43 metros de largo y 15 metros de ancho, con la fachada colonial, techo ovalada, y posteriormente se incluyen las cúpulas.

ORGANIZACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA
A finales del año 2009 se elige al Comité de Construcción, formado por 7 elementos con su presidente Sr. Martín AjúYaquí, ellos a su vez organizan a la comunidad cristiana en 6 sectores, incluido el movimiento de la renovación Carismática Católica. Se selecciona 2 representantes sobre cada sector para la recaudación semanal de las contribuciones, por cada familia, total aporte familiar para la construcción Q.2, 500.00
Hasta la fecha se ha invertido un aproximado de Q.800,000.00 que en su mayoría la misma comunidad cristiana ha aportado en la construcción de la casa de Dios, sin contar la faenas que  día a día  los niños, las mujeres, los jóvenes, los ancianos y ancianas y  los adultos incondicionalmente han contribuido.
Muchos de los feligreses han aportado mas de la cuota establecida, como también CARITAS ARQUIDIOCESANA DE GUATEMALA, ha ayudado con algunos víveres, y ropa para la recaudación de los fondos, se han realizado diferentes actividades durante estos dos años y meses para la recaudación de los recursos económicos, y gracias a Dios, se logró ya  la culminación de las fases   de las paredes, la implementación de las cúpulas, la colocación del techo.

Etapas de construcción de iglesia
Quedan pendientes el repellado o tallado, la colocación de ventanas, colocación de las puertas, colocación del piso, tallado del altar, el equipamiento: (bancas, equipo de sonido, y el alumbrado eléctrico) con consto aproximado de Q.400,000.00 se agradecerá cualquier ayuda de  personas o instituciones a fines.
Es evidente el esfuerzo de la comunidad cristiana de Xeatzán Bajo, la población en general a apoyado este trabajo, aun queda mucho por hacer, agradecemos nuevamente cualquier clase de ayuda  de personas en particular o instituciones que conlleve a la terminación de la casa del Señor.

EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA IGLESIA, HASTA FINALES DE MARZO DEL AÑO 2,012 QUEDA DE LA SIGUIENTE MANERA:
Cualquier ayuda comunicarse al teléfono del Presidente del Comité de Construcción Sr. Martín Ajú Yaquí. 50460904 se coordinará con la comunidad cristiana.


PROYECTO DE CARRETERA
El proyecto gubernamental de carretera consiste en el asfalto y pavimentación de 18 kilómetros que sale desde el municipio de Patzún, unificando con el departamento de Sololá, traspasando las 16 comunidades. Hasta la fecha se ha construido el 75% llegando a la aldea de Xeatzán.
Xeatzán ha sido beneficiado directamente porque la pavimentación ha traspasado el centro de la localidad, esto es mucho beneficio para sus pobladores y demás personas, ya que además es un trayecto alternativo y seguro para trasladarse  a los municipios turísticos de Godínez, Panajachel, y todos los departamentos del occidente


PROYECTO DE ALCANTARILLADO (DRENAJE)
En el año dos mil nueve, se prioriza  ante las instituciones de gobierno, EL SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO (drenaje) en la aldea Xeatzán Bajo, Patzún, Chimaltenango, con el objetivo de contrarrestar la contaminación ambiental y ofrecer a las nuevas generaciones una ambiente mas saludable y prospera.
Con la ayuda de la municipalidad, se ha tramitado en las instituciones de gobierno INFOM Y UNEPAR en la ciudad capital, donde se encuentra actualmente la papelería correspondiente, los comités de la comunidad, están tratando por todos los medios llenar los requisito indispensables para que se haga realidad  el proyecto de alcantarillado muy importante para la salud de los habitantes.
Por la construcción de la carretera que pasó en el centro de la comunidad, se vio la necesidad de  empezar con el proyecto de drenaje sanitario, y se logró instalar la tubería debajo de la pavimentación mencionada, esto con la ayuda de la municipalidad y el esfuerzo de los comunitarios, que equivale un 5% de la totalidad del proyecto.


PROYECTOS POR REALIZAR QUE SON MUY IMPORTANTES PARA LA COMUNIDAD

  • La ejecución del 95% del sistema de alcantarillado (drenaje)
  • 10,000 metros de adoquinamiento de las calles.
  • Creación del diversificado oficial, para la consecución de un titulo profesional de los alumnos que egresan del INEB.
  • Equipamiento del salón comunitario para capacitaciones y talleres para el desarrollo humano.(cañoneras, televisores, fotocopiadoras, dvd, radio grabadoras, 15 computadoras)

ELECCIONES GENERALES
Por la ubicación geográfica en que se ubica Xeatzán Bajo, que es centro de 19 comunidades del sector numero dos del municipio de Patzún, y por las instalaciones que tiene lo cual llenan los requisitos para todo tipo de uso  (salón y escuela juntas), hoy con  una carretera pavimentada, con entrada y salida, calle amplia para el estacionamiento de los vehículos livianos y pesados, el Tribunal Suprema Electoral, en el año 2007 eligió a esta comunidad para ser centro de votaciones generales, lo cual ha sido todo un éxito, ya que las elecciones realizadas hasta la fecha no ha presentado problema alguno, esto ratifica la buena decisión que el TSE haya realizado, ya que este día se juntan  aproximadamente un total de 40 mil personas aptas para votar y elegir a su nuevo presidente ,diputado y alcalde municipal.


COSTUMBRES Y TRADICIONES
Una de las tradiciones mas celebradas en la comunidad es la Semana Santa, en la que todas las familias católicas acostumbran a celebrar participando en las actividades religiosos para conmemorar la pasión de Jesús, en especial el viernes Santo, en la  en la que se participa en la viacrucis del Señor.
Todas las familias, acostumbran a preparar regularmente una arroba de pan en hornos tradicionales, para luego intercambiar con vecinos y familiares.
El viernes santo es muy popular comer frijol blanco, con pescado seco, en la que comparte toda la familia, amigos, visitantes.