Sidebar

Magazine menu

29
Lun, May

Una característica del municipio es la música en marimba al ritmo de son. Este instrumento no es elaborado en el propio municipio sino traído del departamento de Huehuetenango. Existen varios grupos marimbísticos y compositores que amenizan las fiestas, entre ellos la marimba Ruk’oxomal K’echelaj o Eco de la Selva. De igual manera existe la Estudiantina San Bernardino y el grupo de música pop Birimbao.

Antiguamente la danza, la música y las ceremonias iban ligadas a la vida diaria de la comunidad, sin embargo con la llegada de las distintas religiones estas expresiones culturales han pasado a realizarse en ocasiones especiales.
 
Aun existen distintos momentos en los que se practican, como mencionamos a continuación: 
  • La danza o baile del venado. Esta danza es característica del municipio, aunque actualmente solo es vista acompañando la procesión de Corpus Christi. Dada a la existencia de dos culturas en el municipio, el sincretismo religioso en evidente.
  • Ceremonia previa a trabajar la tierra. Bendición de semillas, que ahora es realizada en la iglesia católica.
  • Ceremonia por el nacimiento de un bebé (elesan ch’at).
  • Ceremonia de pedida y boda.
  • Ceremonia por muerte de un ser querido (Pixab’anïk ranima ri kaminäq).
  • Ceremonia por un susto fuerte (Oyonïk ranima jun winäq).

Cuando caen las primeras lluvias normalmente se eleva la mirada al cielo y se agradece con incienso.

Por otro lado, aún se dan algunos hechos ceremoniales en momentos concretos, entre ellos previo a la tala de un árbol se solicita autorización al creador para quitarle la vida a ese ser vivo tan importante para la subsistencia del ser humano (Elesan che’).

 

 

Leer en Kaqchikel...