Sidebar

Magazine menu

13
Mié, Dic

En la vida familiar de Patzún están presentes principalmente dos religiones: católica 50%, evangélica 45%. El resto lo forman los practicantes de la cosmovisión maya, testigos de Jehová y mormones.

Los católicos cuentan con una iglesia (colonial) y convento situado en el centro de la cabecera municipal, junto al parque, oratorio del Calvario junto al cementerio principal y algunos oratorios como San Pedro y San Pablo (Cantón Poniente), Divino Redentor (Cantón Norte), Sagrado Corazón (Cantón Sur), San Bernardino (Cantón Poniente), Sandalias del Pescador (Cantón Norte), La Voz del Espíritu Santo (Cantón Oriente) y Emmanuel (Villa Linda).

Los evangélicos cuentan con las siguientes iglesias: Salem (Cantón Oriente), Elim (Cantón Sur), Asamblea de Dios (Cantón Oriente), Alfa y Omega (Cantón Oriente), Salem II (Cantón Oriente), Jesús Viene (Cantón Oriente), El Buen Samaritano (Cantón Oriente), Columna y Apoyo (Cantón Sur), Príncipe de Paz (Cantón Norte).

Las personas que profesan la cosmovisión maya celebran sus ceremonias en distintas mesas o centros ceremoniales que se encuentran en la salida de Patzún orientadas hacia los cuatro puntos cardinales, al igual que en el sitio arqueológico de Iximché.

  • Centro Ceremonial Nik Nik
  • Centro Ceremonial Ruq'osb'äl Ixöq
  • Centro ceremonial de Oxlajuj
  • Los Chocoyos

En muchos casos estas personas profesan otras religiones mayoritarias. En la cabecera municipal también hay un centro de la iglesia de los mormones en el Cantón Oriente, camino al campo de fútbol. Al igual que en la cabecera municipal, en las aldeas existe presencia de algunos oratorios católicos así como iglesias evangélicas.

Leer en Kaqchikel...