Sidebar

Magazine menu

24
Lun, Jul

El municipio de Patzún fue fundado mucho antes de la conquista, en el siglo XII. Formaba parte del territorio Kakchiquel y se sabe con certeza que pertenecía al reino de Iximché. Los sacerdotes franciscanos fueron los primeros en llegar a dicho municipio como misioneros en el año 1,540. A ellos se debe la construcción de la iglesia parroquial, que se ubica a aun costado del parque, y fueron ellos los que trajeron la imagen del patrono San Bernardino, que es el “patrón del pueblo”. Sus habitantes se han dedicado a la agricultura, principalmente el maíz, al cual dedican ciertas ceremonias. Por su espíritu laborioso y pacífico no tardaron en someterse a la corona de España tras la conquista.

Patzún se encontraba inscrito en el distrito octavo, correspondiente a Sacatepequez y dentro del circuito denominado Comalapa. Al ser creado el departamento de Chimaltenango, por decreto de Asamblea Constituyente del 12 de Septiembre de 1839, Patzún entra a formar parte de dicho departamento.

Debido a que ha sido habitado inicialmente por hablantes kaqchikeles, el nombre original del municipio se deriva de las voces "Pa Su'm", Pa = prefijo de lugar, Su'm = Girasol, es decir Lugar de Girasoles, girasoles florecen en verano en todo el municipio.

El nombre del municipio en mención se utiliza entre hablantes kaqchikeles de otros municipios en todos los contextos, como en las siguientes expresiones:

Kaqchikel                                  Español

Jo' Pa Su'm                                 Vamos a Patzún

Ri e aj pa suma'i' käq kipo't         Las patzuneras visten güipil rojo

Sin embargo, existen también las voces Pa Tz'um, otro término que se utiliza para nombrar al mismo municipio, Pa =prefijo de lugar Tz'um =cuero, es decir Lugar de Cueros. Este nombre se debe a un trueque de un terreno que se realizó entre habitantes de Tecpán Guatemala a cambio de una campana, propiedad de los habitantes del municipio de Patzún; el tamaño del terreno entregado fue el de un cuero de una res cortado en tiras delgadas y añadidas para formar un lazo que facilitó determinar la cantidad del terreno entregado. Este segundo nombre del municipio es utilizado entre personas hablantes del idioma español.

Leer en Kaqchikel...


"Así era nuestro Palacio Municipal"

Don Guillermo Méndez Santizo (inventor de la pomada GMS), vecino honorable de nuestro municipio, mandó encargar esta maqueta a un señor de la zona 3 de Guatemala, El Gallito, para colocarla en un Nacimiento que don Guillermo hacía en su casa todas las Navidades.

Se cree que la maqueta se encargó antes del terremoto y aunque no se tiene la fecha exacta, podría ser de 1960.

Esta es una copia en relieve del Palacio Municipal. Las fotos fueron tomadas en casa de unos familiares en Patzún, donde se encuentra dicha maqueta. Puedes ver dichas fotos aquí.

¡¡ Gracias por permitirnos tomar estas fotos y compartirlas con todos los patzuneros!!