Sidebar

Magazine menu

29
Lun, May

Patzún se encuentra en el departamento de Chimaltenango, a 30 kilómetros de la cabecera departamental, Chimaltenango. Para llegar a Patzún se sale de Chimaltenango, después de 15 kilómetros al llegar a Patzicía se entra a mano izquierda, se atraviesa el pueblo y a 13 kilómetros se encuentra Patzún, todo por carretera de asfalto.

La capital Guatemala se encuentra a 84 kilómetros.

De Patzún se puede llegar a Tecpan para enlazar con la carretera Interamericana, en una distancia de 11 kilometros por terracería.

Para Godinez y Panajachel (lago Atitlán), se continúa la carretera de asfalto que atraviesa el pueblo, se pasa por la aldea de Sabalpop y a 16 kilómetros se encuentra Godinez.

De Patzún hay una vía que comunica con 19 comunidades del sector sur, todo por terracería, enlazando con la carretera que va hacia Godinez de asfalto. También se comunica a través de La Vega con 8 comunidades del sector oriente.

Hacia el norte hay acceso a la aldea El Llano a 3 kilómetros, y de ahí se puede continuar hacia Paronx, La Cruz de Santiago y seguir hacia Tecpán Guatemala.

El municipio de Patzún presenta las siguientes colindancias:

  • Norte: Tecpán Guatemala (Depto. Chimaltenango)
  • Sur: Pochuta y Acatenango (Depto. Chimaltenango)
  • Este: Patzicía y Santa Cruz Balanya (Depto. Chimaltenango)
  • Oeste: San Lucas Tolimán y San Antonio Palopó (Depto. Sololá)

Lingüísticamente se localiza en la parte central del territorio Kaqchikel, territorio que limita al norte con el territorio K'iche, al sur con el territorio Poqomam, al oeste con el territorio Tz'utujil.

Leer en Kaqchikel...